martes, 17 de febrero de 2009

Sobre conocimientos previos, fenidontes y elefantes (Parte 1)



Una vez en una capacitación, una profesora protestó indignada: ¿Cómo van a exigir a los chicos de segundo grado de un área rural que comprendan un texto sobre elefantes? Ellos no tienen conocimientos previos sobre elefantes. Conclusión: A los niños solo hazles leer textos de temas conocidos cercanos a su realidad. La mayoría de profesoras aplaudió y vitoreó a la corajuda profesora. Entonces les dije: "El fenidonte es un tipo de felino cuy pelaje es delicado y amarillo. Llama la atención que su piel en contacto con la del ser humano causa beneficios para curar asma e infecciones respiratorias. Su cola es bastante larga, tan larga como la de un mono; y come principalmente insectos y yerba seca. Vive en zonas cálidas y gusta de andar en grupo. Quedan muy pocas especies en el mundo" Luego les pregunté si habían entendido cómo era este animal. Todos dijeron que sí. Bueno, les comenté, el animal no es cercano a la realidad de ninguno de nosotros; es más , ni siquera existe porque me lo acabo de inventar. Pero hemos entendido este "texto" y si hubiera sido verdadero, habríamos podido descubrir un nuevo animal. ¿Qué estamos entendiendo por conocimiento previo? ¿Está prohibido leer un texto cuyo tema no nos sea familiar?

2 comentarios:

El Mundo Mágico de la Lectura ¡ 4 AÑOS EN LOS OLIVOS!, gracias a ustedes... dijo...

Lo que ocurre, en la mayoría de los casos, es que los conceptos no se aprenden en toda su dimensión y básicamente porque se marca una distancia frente a la práctica que es el punto de partida para teorizar.

Imaginemos a dos alumnos frente a una lectura sobre elefantes. Uno ha visto en Animal Planet varios programas relacionados con estos paquidermos, incluso los ha visto en el zoológico, mientras que el otro alumno lo ha visto en fotografías y ocasionalmente en algunas películas.

Los dos deben leen el mismo texto sobre los elefantes, entonces, ¿quién de los dos tiene más posibilidades de construir sus esquemas mentales y acceder con mayor facilidad a comprensión del texto?

Indudablemente el primero, lo cual tampoco significa que el segundo no pueda llegar a la comprensión, pero ¿con la misma facilidad?

Un buen lector usa sus conocimientos previos y ello es una de las características de los aprendizajes significativos que, hoy en día, se propalan a los cuatro vientos al igual que a su mayor defensor: Ausubel.

Los conocimientos previos ayudan mucho para acceder a los significados, pero no son los que finalmente van a determinar la comprensión del texto, pues podría ser que el lector no conoce nada sobre el tema, sin embargo conoce estrategias metacognitivas que las pone en acción antes, durante y después de su lectura.

Entonces, claro que los conocimientos previos nos ayudan, pero no para excluir tal o cual texto, salvo que, le entreguemos un a lectura a nuestros alumnos de 11 años, más o menos en estas condiciones: "La deconstrucción de su significado solo puede hacerse hipotetizando el contexto originario, salvo que exista una construcción sintáctica equiparable que pueda ser interpretada en el mismo sentido", con lo que los conocimientos previos para acceder a los significados de este texto sí serían necesarios, lo cual es otro cantar.

Manuel

Fernando Llanos Masciotti dijo...

Estimado Manuel:
No estoy seguro de una diferencia significativa entre los dos lectores. Todo depende de la complejidad del texto, de la edad. Si es un texto bastante sencillo -tanto léxica como sintácticamente-es probable que los dos lectores tengan "las mismas posibilidades de construir sus esquemas mentales y acceder con mayor facilidad a la comprensión del texto", independientemente de si el tema les es familiar o no. Es más, para el lector que enfrenta un tema bastante nuevo puede serle más atractiva la lectura (conlficto cognitivo) y serle más fácil la comprensión. El problema es que se ha sobredimensioando o se ha malinterpretado el tema de los conocimientos previos y se cree que estos solo tiene que ver con los temas... Los conocimientos previos tiene que ver con estructuras textuales, gramaticales, experiencis previas, familairidad léxica, etc, etc...
En fin, no se trata de que uno tenga más o menos facilidad o uno la comprenda más rápido que la otra: el tema es que comprendan un texto usando no solo los conocimientos previos referidos a la temática (sino nunca conocerían nada nuevo) sino a las estructuras textuales de otro tipo así como estrategias lectoras adecuadas...



decir, los conocimientos previos