miércoles, 6 de mayo de 2009

¿Saber gramática escolar es tener alguna habilidad comunicativa?

"En la actualidad, se están introduciendo en la enseñanza temas y conceptos de la lingüística del texto, el análisis del discurso, la tipología textual, etc. Si estas disciplinas se trasladan a la escuela solo como contenidos gramaticales que han de aprenderse sin conexión con el uso, no habrá cambiado nada. Si simplemente sustituimos la gramática de la oración por la gramática del discurso, los sintagmas por la cohesión, las subordinadas por los tipos de texto, no habrá cambiado nada. Si no apostamos decididamente por los procedimientos, las habilidades, las estrategias comunicativas y el uso de la lengua en clase, decididamente seguiremos andándonos por las ramas. Desde luego, los objetivos generales en la enseñanza de la lengua son la comprensión y la expresión escrita y oral: escuchar, hablar, leer y escribir. Los alumnos tienen que ejercitarse en la manipulación de frases y párrafos, en la planificación del texto, en la lucha por expresarse con sentido"

Castellá Lidon, J. "¿Qué gramática enseñar para la escuela? Sobre árboles, gramáticas y otras formas de andarse por las ramas", en Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 2, 1994

2 comentarios:

Karmin dijo...

No cabe duda que el enfoque comunicacional de la lengua une a otras disciplinas de la ciencia del lenguaje; hoy en día la enseñanza de la lengua obedece a un nuevo paradigma de aprendizaje, en donde entran en juego otras ramas de la lingüística: la sociolingüística, y la pragmalinguística, campos en que el discurso toma importancia vital y el Análisis Crítico del Discurso, ACD, se torna en una herramienta metodológica importante en el análisis de los textos de aprendizaje. Hablamos de un discurso pedagógico adecuado en la enseñanza de la lengua; razón por la tenemos que tomar en cuenta factores del contexto social de aprendizaje de nuestros alumnos. La lingüística de texto nos da las herramientas para analizar los textos del discurso oral o escrito que utilizamos como recurso de aprendizaje en todo proceso de alfabetización; ya que la lectoescritura es una actividad comunicativa permanente de todo individuo en la sociedad.

Karmin dijo...

No cabe duda que el enfoque comunicacional de la lengua une a otras disciplinas de la ciencia del lenguaje; hoy en día la enseñanza de la lengua obedece a un nuevo paradigma de aprendizaje, en donde entran en juego otras ramas de la lingüística: la sociolingüística, y la pragmalinguística, campos en que el discurso toma importancia vital y el Análisis Crítico del Discurso, ACD, se torna en una herramienta metodológica importante en el análisis de los textos de aprendizaje. Hablamos de un discurso pedagógico adecuado en la enseñanza de la lengua; razón por la tenemos que tomar en cuenta factores del contexto social de aprendizaje de nuestros alumnos. La lingüística de texto, nos dará las herramientas para analizar los textos del discurso oral o escrito que utilizamos como recurso de aprendizaje en todo proceso de alfabetización; ya que la lectoescritura es una actividad comunicativa permanente de todo individuo en la sociedad.