tag:blogger.com,1999:blog-8585796918827311202.post4538214782602132994..comments2023-03-24T00:58:55.771-07:00Comments on El blog de la lectura y escritura: Algunas razones para desconfiar de la fluidez (o velocidad) lectoraUnknownnoreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-8585796918827311202.post-56710760768298049252009-01-31T03:12:00.000-08:002009-01-31T03:12:00.000-08:00Tocayo:Terminamos lanzándonos flores como tocayos ...Tocayo:<BR/>Terminamos lanzándonos flores como tocayos que somos. Je je. Bueno, qué interesante que hasta nosotros, supuestos buenos lectores, podemos necesitar hasta de relecturas (actitudes que en algunos libros está condenada por ser un indicio del niño de que no comprende bien un texto...(?))<BR/>Me parece sumamente interesante que valores la fluidez lectora y deslindes con al velocidad. Pero en términos genreales, se aprovecha de esta confusión para precisamente construir proyectos en base a la cantidad de palabras por minuto,etc...<BR/>De hecho se necesita fluidez lectora y cieto "automatismo", como creo lo decía en el artículo.<BR/>y es verdad: solo uno se puede fijar en la "fluidez mental de lectura"...<BR/>Pero la pregunta es ¿cómo mides la fluidez lectora en silencio para saber si el estudiante va en buen camino? ¿no dependeria tambien del tipo d texto esta fluidez? ¿unos textos se podrán leer mas rapido y otros se necesitaran leerlos mas lento no? ¿y la relectura, que tambien es necesario?...como ves en tu practica este tema de la fluidez como estrategia de aprendizaje enseñanza?<BR/>saludos<BR/>fernandoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8585796918827311202.post-33146289490308596162009-01-21T10:17:00.000-08:002009-01-21T10:17:00.000-08:00Hola, Fernando:La teoría de la lectura (en todas p...Hola, Fernando:<BR/><BR/>La teoría de la lectura (en todas partes del mundo) reconoce a la fluidez lectora como una de las variables más importantes para la construcción de significados, sin embargo, el concepto que se tiene de ella no es uniforme y por ello se cree que fluidez lectora y velocidad lectora es lo mismo. Incluso, aquel concepto varía cuando hablamos de lectura oral y lectura mental.<BR/>La fluidez lectora en la lectura oral distingue tres aspectos: automaticidad en el reconocimiento de palabras + velocidad lectora + expresividad (entonación). En la lectura mental, la fluidez lectora prescinde de la expresividad (por la misma naturaleza de este tipo de lectura).<BR/><BR/>En estos términos, tocayo, sin un alumno carece de fluidez lectora, evidentemente va a tener problemas para la construcción de significados, por tanto su comprensión será deficiente. Ahora, si hablamos de la lectura oral, esta –como muy bien lo señalas en tu respuesta- NO ayuda a la comprensión de textos porque el alumno y el proceso se centra en la decodificación y entonación adecuadas (muy bien eso de “como dios manda”) sacrificando la comprensión. Por ello muchos autores señalan que este tipo de lectura no promueve la comprensión como sí se da en la lectura mental, lo cual nos consta (a ti y a mí).<BR/><BR/>Si la lectura oral no promueve la comprensión, entonces nos queda la otra: la lectura mental o “en silencio” y , en efecto, es esta la que nos permite tener una lectura comprensiva que tampoco cae por defecto, sino en la medida de que el lector use estrategias como el subrayado, el sumillado, las anotaciones, los organizadores gráficos, etc.<BR/><BR/>Desde mi práctica docente he podido comprobar que la fluidez lectora (automaticidad + velocidad) para la lectura mental es la “clave” para poder desarrollar hábitos y habilidades lectora, razón por la que, cuando leí tu post (a pesar de que te referías a la lectura oral) pensé que menospreciabas a la fluidez y que tenías algo en contra de la promoción de la velocidad lectora y como tú dices, me molestó y traté de salir al frente con mi sable, pero veo que en el fondo estábamos de acuerdo con la inutilidad de leer en voz alta para el acceso a los significados en un texto.<BR/><BR/>Bueno, un abrazo y hasta cualquier momento<BR/><BR/>M.F<BR/><BR/>PD: No descuides tu blog porque muchas personas necesitan conocerlo y aprender; la lectura en el Perú está en emergencia y este es un buen medio para compartir experiencias y aprender.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8585796918827311202.post-61834979190787471342009-01-08T21:23:00.000-08:002009-01-08T21:23:00.000-08:00Uy...pero no se moleste usted tocayo...¿ sería nec...Uy...pero no se moleste usted tocayo...¿ sería necesario diseñar un programa de comprensión lectora para perros con el objetivo de demostrar que los perros no leen? ¿será necesario ser profesor o pedagogo para eso?...¿es necsario ser un especialista o campeón de ajedrez para saber que no vas a saber jugar haciendo ejercicios moviendo la mano de derecha a izquierda y de adelante atrás repetidamente?...tocayo, no se me enoje ni se me encocoroque; ni verdadero intelectual ni intelectualoide, solo he tenido la experiencia de ver que los chicos que se esfuerzan en oralizar la lectura pierden concentración, especialmente cuando les dicen que debe pronunciar como dios manda...<BR/>saludos y me gustaría que sustentes tus negaciones desde la práctica que seguramente debes tener<BR/>FernandoFernando Llanoshttps://www.blogger.com/profile/12176188499372041474noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8585796918827311202.post-34260593643984271682008-12-22T05:38:00.000-08:002008-12-22T05:38:00.000-08:00si lo que tú dices se basa en la experiencia propi...si lo que tú dices se basa en la experiencia propia, es decir, si tú enseñas a leer a niños y a través de la fluidez lectora viste que eso no funciona, entonces merece mucho respeto lo que dices, pero si eres de esos idiotas que solo están para contradecir lo que otros hacen aunque sea mínimo no vale la pena. Porque en el Perú hay muchos, pero muchos intelectualoides que solo repiten como loros lo que otros dicen porque solo han leído tal o cual libro y entonces creen a ciegas que eso es verdad cuando un verdadero intelectual es un investigador que no se conforma con lo que el más reputado de una disciplina señale o comente.<BR/>El conocimiento que no parte de la práctica es pura basura.<BR/><BR/>Saludos y me gustaría que sustentes tus afirmaciones desde la práctica que seguramente debes tener.<BR/><BR/>FernandoAnonymousnoreply@blogger.com